Este martes, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, presentó oficialmente la empresa nacional de base tecnológica “Cannabis Conicet”, que tiene por objetivo ofrecer servicios para garantizar la calidad de semillas, mejoramiento de cultivos, análisis de productos con cannabinoides y ensayos clínicos en humanos.
Cannabis medicinal: habilitaron la primera planta industrial de producción farmacéutica en JujuyEl ministro, además, destacó que este tipo de iniciativas garantizan el acceso a la salud y tiene que ver con “una lucha de la sociedad civil y de las organizaciones. No hay posibilidad de crecimiento sin soberanía, y hoy se constituye en base al desarrollo científico tecnológico. No hay ningún país con desarrollo pujante que no haya apostado a la ciencia y la tecnología”, explicó.
Por su parte, la científica encargada, Silvia Kocher, especificó que a través de la Racme y Cannabis Conicet “ya estamos en condiciones y brindamos servicios de distribución de semillas registradas en el Instituto Nacional de la Semilla (Inase), del Conicet lo que nos va a permitir para tener trazabilidad (seguimiento de proceso de la semilla). Además podemos dar soporte para investigaciones de ensayos clínicos en humanos con distintas patologías y ofrecer servicios de control de calidad de productos que tengan cannabinoides y derivados, para que cuando la gente decida utilizarlos, tenga control de calidad”, detalló la científica.
La Anmat prohibió dos cremas elaboradas con cannabis: cuáles son las razonesEstos servicios ya se están ofreciendo y apuntan a colaborar en microemprendimientos, cooperativas, pymes y empresas y a las personas que realizan auto cultivo, a través de “control de calidad del producto, adquisición y registro de semillas para que sepan la genética de la planta, lo cual es un gran desafío en el mundo, no solamente en la Argentina y posiciona al país en un lugar de liderazgo”, explicó.
Otra línea de desarrollo que tiene la empresa Cannabis Conicet es la del cáñamo industrial, donde contribuirán en garantizar la genética de semillas y la planta que se utiliza, además de controles de calidad. Esta planta también sirve para la remediación de suelos. Puede reemplazar al plástico, con la diferencia de que es biodegradable y abre grandes posibilidades.
Qué establece la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo IndustrialAdemás, desde el Hospital El Cruce, se realizarán estudios observacionales del uso terapéutico del cannabis medicinal “para contar con la evidencia sobre la eficacia, efectos adversos, dosis, y otros aspectos que involucran el uso del cannabis en salud”.